¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceHomeÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

(mi filosofia del parkour)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
carlosadrian
moderador
moderador
carlosadrian

Respeto : (mi filosofia del parkour) 11101010

Mensajes : 136

(mi filosofia del parkour) Vide
MensajeTema: (mi filosofia del parkour) (mi filosofia del parkour) I_icon_minitimeMar Jun 21, 2011 12:14 pm

hola a todos en este foro, me presento mi nombre es carlos adrian, unos me conocen otros no me conocen, soy un traceur de la ciudad de caracas con 6 años de experiencia y vengo a dar mi filosofia y lo que siento por el parkour...

todos sabemos que el parkour y el free running lo dividen dos filosofias distintas y los mismos tracueurs y freeruners al nivel mundia, pero por que no dejamos de hablar del metodo natural o del parkour artistico que llevo sebastian foucan al reino britanico en 1994, y hablamos del parkour actual, que para mi significa: LA FELICIDAD ABSOLUTA EN SU MAXIMA EXPRESIÓN.

para mi la palabra parkour ya no existe, existe un movimiento todos quieren impresionar con movimientos de alto riesgo o acrobacias increibles, olvidando lo basico del parkour y algunos ni se interezan en aprenderlo, he conocido al nivel nacional a cualquier cantidad de traceur y todavia me falta por conocer, cuando alguien me conoce o no sabe quien soy trata de impresionarme o tratan de enseñarme, me paso con unos traceur que vinieron a caracas y me dijeron, a tu eres carlos adrian dale pues para ver lo que tu haces, por dentro me senti mal por que yo no queria enseñar nada, solo queria ser yo y eso me hizo sentir tan mal que me quitaron las ganas de entrenar...

cuando me vieron me dijeron valla que fluido eres como lo haces, simplemente lo hago por que eso es lo que me hace feliz, el buda medita tras una relajacion muscular y mental y yo medito a travez de un movimiento, aprendiendo a entender el idioma que hablas los obstaculos que las personas no entienden, cuando te caes no fracasas, te enseña que tienes que aprender a caer mal, para aprender a caer bien y el así te va entendiendo a ti tambien, solo soy como el agua que fluye a travez de un rompe olas o del mismo lavaplatos de mi casa.

los movimientos de alto riesgo te lo da tu experiencia dentro del entrenamiento fisico y teorico, en este caso yo diria filosofico por que te ayuda a encontrar tu propio camino, muchos de los traceur en venezuela tiene lo mas bello del ser humano la inocencia de no saber que es el parkour, yo ya lo entendi...

las personas me comparan muchos con las demas personas que el es mejor que yo que yo soy mejor que el, eso en verdad a mi no me importa (por que nadie es mejor que yo en ser yo) y esa frase se la escuche a un gran hombre (DANIEL ILABACA) y asi es...

las personas se interezan en pensar mas en el parkour de afuera olvidando que su gran tesoro esta es en su pais, yo ya no veo videos de afuera por que quiero encontrar mi propio parkour, mi propio movimiento mi mayor tesoro esta aqui en mi pais y esosmuros lejendarios que quiero superar son el corazon de cada persona que nos señala como delincuentes y no como atletas.
Volver arriba Ir abajo
Traceur Dastan
Novato.E
Novato.E
Traceur Dastan

Respeto : (mi filosofia del parkour) 11101010

Mensajes : 13

(mi filosofia del parkour) Vide
MensajeTema: Re: (mi filosofia del parkour) (mi filosofia del parkour) I_icon_minitimeDom Sep 25, 2011 10:05 pm

Buenas noches a todos los miembros de la comunidad parkourista en Venezuela, en especial al pana carlos adrian del cual me considero un seguidor, mi nombre es cesar zorrilla, algunos me conocen como dastan, colosuss, o leyto, en fin quisiera al igual que carlos compartir mi pequeño punto de vista acerca de la comprension que tengo con respecto a lo que es el parkour, lo que he aprendido durante el tiempo que lo he practicado y la conclusion a la que he llegado luego de escuchar a otros traceur venezolanos y ver muchos videos de grandes figuras de nuestra disciplina en el exterior como David Belle (Fundador del Parkour), Sebastien Foucan (Fundador del Movimiento Freerunner), Daniel Ilabaca, Ciryl Raffaeli, Ryan Doyle, Tim "livewire" Shief, Chase Armitage entre otros, en los que nos dan su vision acerca de lo que es el parkour.

Yo redacte un pequeño compilado de todas esas ideas incluyendo las mias y ahora quiero hacerlas del dominio publico para nuestra comunidad, espero les guste, acepto cualquier sugerencia o critica en tanto sea constructiva. NOTA: es un poco extenso, pero espero que lo lean con paciencia, dedicacion y comprension. De antemano Muchas Gracias.

MANIFIESTO DE UN HUMILDE TRACEUR "LEYTO"


“EL MUNDO ES UN TERRENO DE JUEGO”
Reflexiones Del Parkour (Por Cesar Zorrilla)

El Parkour es el arte del desplazamiento a través de ambientes urbanos (ciudad) o rurales (campos o bosques). Utilizamos las diferentes construcciones y obstáculos que se nos presentan durante el recorrido por estos medios (Objetos que no estaban previstos para ello) para poder entrenar. Es un sistema de entrenamiento que nos enseña a superar rápidamente los obstáculos.

Su lema es “SER Y DURAR” lo cual significa que debemos ser fuertes para ser útiles. El significado del entrenamiento es que podamos llegar a tener el conocimiento suficiente para poder respondernos nuestras propias interrogantes como, ¿Qué podemos hacer? O ¿Qué somos capaces de hacer? La filosofía fundamental del Parkour es siempre avanzar, no pararse nunca; si alguna vez tenemos problemas como en la vida, si tenemos algún obstáculo que se nos presente, hay que seguir siempre hacia delante.

Todo el mundo puede hacer Parkour, ya que el Parkour comienza cuando tienes un obstáculo enfrente de ti y tienes que utilizar tus miembros para superarlo, es allí donde comprendemos el porque tenemos 2 brazos, 2 piernas, los pies y las manos, pero ¿para que solemos utilizarlos?, para caminar hasta nuestros hogares o para escribir en la computadora, tenemos un gran potencial que no utilizamos, así que porque no hacemos lo siguiente y en lugar de limitarnos a lo cotidiano y desperdiciar todo ese potencial que tenemos, nos miramos y nos decimos a nosotros mismos “Yo puedo hacer algo mas que caminar”, por algo tengo todo esto, creo que esta seria una buena forma de respetar nuestro cuerpo mas allá de lo que la mayoría de la gente lo hace.

El Parkour tiene una finalidad primordial, enseñarnos a tener confianza, la confianza no solo se gana con tiempo de practica, también se gana cuando somos capaces de darnos cuenta que somos nosotros mismos quienes escogemos nuestro camino, somos quienes escogemos si caer o no caer. Debemos aprender a estar atentos, ya que no podemos estar indiferentes de lo que sucede a nuestro alrededor; tenemos que ser diferentes a aquellos que solo se limitan a utilizar las escaleras con normalidad, debemos ir mas allá pero siendo cuidadosos, estar alertas con todos nuestros sentidos.

En algún punto se puede llegar a equiparar el Parkour con un arte marcial, ya que si lo analizamos bien, este tiene algo de marcial, por lo menos en la confrontación de obstáculos; por ejemplo, en las artes marciales el objeto es hacer daño o luchar contra alguien para medir la fuerza, mientras que en el Parkour el obstáculo es lo único que esta frente a ti, convirtiéndose en cierto modo en una lucha contra ti mismo.

En su origen el Parkour no es la acrobacia, el resultado final es la simplicidad, la eficiencia y la formación de la técnica garantizada. Muchos buscan lo acrobático en los movimientos, pero esto es algo inútil en cierto modo, no es solo hacer un movimiento bueno sino lograr poco a poco un desplazamiento bien hecho y que este perdure, ya que no es solo hacer los movimientos con mucha estética, sino hacerlos de la forma mas fluida y eficiente posible, es por esto que es muy necesario trabajar y aprender desde el principio la parte útil del Parkour.
Es necesario superarnos, no sentirnos ahogados por los muros que nos rodean y utilizar el ambiente a nuestro alrededor de una manera que normalmente no se utiliza, es decir a nuestra manera.

Al hacer Parkour debemos seguir un programa de entrenamiento que contenga ejercicios de estiramiento y musculación para evitar las lesiones; es necesario estar en buenas condiciones físicas porque sino hay brazos o piernas te caes, por ejemplo si saltas un muro de 2 o 3 metros, en el peor de los casos caes al suelo o sobre la hierba puedes golpearte fuerte, pero cuando toca realizar alguna maniobra a mas de 10 metros, allí no hay intentos fallidos que valgan, o estas seguro de hacerlo y que vas a llegar o sino mejor no hagas nada porque puedes morir.

Por eso es necesario entrenar mucho para poder llegar al punto en el que al hacer los movimientos nos resulte algo tan familiar y natural, que si en un dado caso saltemos y se presente un imprevisto seamos capaces de recuperarnos, debemos aprender a tener control sobre nuestra mente ya que ella es quien nos dice que somos físicamente capaces de realizar todo lo que queramos, es ella quien controla nuestro cuerpo y por tanto nos ayuda a exigirle mas, es la mente quien nos recuerda que si ya hemos practicado algo miles de veces y lo hemos logrado, porque fallaríamos al hacerlo una vez ahora, también debemos superar nuestros miedos, el secreto de la existencia es no tener miedos, no temer a lo que haremos o a lo que nos convertiremos, es ahí donde radica la fuerza del Parkour.

Através de los movimientos del Parkour encontramos nuestra propia sensación de libertad. Como todos los seres humanos hemos sido programados para saber que el suelo es para caminar, que esto es una pared y nada mas, que tienes que caminar por las escaleras, pero llega un punto en que esa percepción nos aburre, el suelo ya lo conocemos, hace años que andamos por el, las distintas carreteras que se han hecho también las conocemos, pero ahí, por donde solo pasamos los traceur no ha pasado nadie antes.

Debemos usar nuestra imaginación para decir que esto no es solo una pared, porque sino utilizamos nuestra imaginación, solo haríamos lo que cualquiera nos dice, pero no siempre lo que nos dicen es lo correcto, la imaginación lo es todo.

La esencia del Parkour es que puedas crear tu propio camino, no solo seguir a lo que se limita la sociedad y su sistema, esa es nuestra prueba de libertad, permitirnos ir adonde nadie mas va, de un punto a otro, superando pruebas que otras personas no superan, eso es lo que hace interesante al Parkour. El parkour nos da la posibilidad de que con un simple salto de fondo puedas pegarte un subidon de emociones que disparen tu adrenalina como nunca lo has tenido en tu vida, ya que cuando haces Parkour solo te escuchas a ti mismo sintiendo tus instintos.

La forma equivocada de hacer Parkour es cuando se hace para impresionar, esto no es un deporte donde saltas cosas, te lastimas y luego le demuestras a la gente que no te dolió, es un pensar totalmente erróneo. El objetivo es terminar en buen estado de salud, respetándonos a nosotros mismos, nuestra salud, nuestro cuerpo y sobre todo respetando a los demás y no para demostrar como hacemos un truco complejo que hemos inventado o que hemos hecho.
Muchas veces coincido con el pensamiento de otros traceur que comprenden la esencia fundamental del Parkour, en que no vale la pena moverse con un grupo que solamente piense en mostrase ante la gente solo por moda. Antes que nada, cuando hagamos un movimiento, no debemos pensar en el que dirá la gente, o no hay que ponerse a decir “Si somos buenos” esa no es la idea, pensemos mejor en hacer las cosas primeramente por y para nosotros mismos, si a la gente le gusta o no ese es su problema, a quien le importa, siempre y cuando nos sintamos bien con nosotros mismos.

Una buena forma de hacer Parkour seria para llamar la atención de alguien para que nos pregunte ¿Qué estamos haciendo? O ¿Por qué estamos haciendo esto? y así poder tener la oportunidad de conversar y explicarle a las personas las razones por las que lo hacemos y así ayudarlos a percibir que el Parkour es algo tan poderoso, que puede llegar a cambiar la vida de mucha gente. Através del Parkour podemos alcanzar algo mas allá de lo físico, podemos lograr algo tan maravilloso como una relación con Dios.

No debemos preocuparnos por la gente que lo deja de practicar, ya que uno lo hace mientras le trae placer, el que regresa debe celebrar su retorno pero primero debe saber que lo hace por si mismo.

En la actualidad se ha perdido el espíritu original del Parkour, su verdadera esencia, no es que sea bueno o malo sino que es diferente de lo que solía ser, a como entrenaban los primeros practicantes de la disciplina.

Hoy en día cualquier adolescente puede descubrir el Parkour en la Internet, con tantos discursos y mensajes tan diferentes, que podrían llenarle la mente de cualquier cantidad de ideas, pero lo importante es que nos centremos y que cada quien haga su propio camino, cumplir con uno mismo en los recorridos y mostrar que lo que estábamos pensando era cierto, que estábamos en lo cierto acerca de nuestras ideas y principios sin abandonar el espíritu que nos inicio.

Hoy en día en algunos videos podemos notar esa perdido de espíritu, cuando vemos lo inspirados que están los practicantes, que apenas les ponen una cámara enfrente inmediatamente se centran en la apariencia, en querer presumir, es como sino les importase otra cosa sino eso y cuando los vez en acción te das cuenta que no han trabajado lo suficiente, no han resuelto las sutilezas de los movimientos o aun no están seguros sobre el control, pero aun así ellos solo piensan en sacar la cámara y grabarse, es por esto que se dan muchos accidentes y lo que se genera es un desperdicio total de talento, cumpliendo así con un viejo refrán que dice “El error siempre tiene prisa”. El Parkour no debería considerarse simplemente como cualquier deporte de ocio, debería ser algo un poco más entregado o comprometido.

La aventura del parkour esta en no saber que va a pasar a continuación, aceptar que no tenemos control sobre el futuro, solo tenemos control del presente y por tanto debemos aprovechar al máximo el momento. Cada paso que demos no debe pensarse anticipadamente, solo debemos colocar nuestros cuerpos en posición y adaptarnos, si nos ponemos a pensar en el futuro eso nos impedirá estar en el ahora, cuando estamos en el momento es cuando somos capaces de hacer cosas que otras personas no comprenden.

En el mundo en general se ha perdido la creatividad y la imaginación, fueron arrancadas de nosotros através de la historia, principalmente através de los video juegos, por esto vemos como muchos niños se vuelven adictos a ellos, ya que esto les ofrece un camino fácil para lograr algo por muy insignificante que sea. Debemos dejar eso a un lado y darnos cuenta que es más importante aprender a utilizar nuestros cuerpos para ir en contra de las barreras físicas de este mundo.

A veces pensamos que hay muchas cosas que no podemos hacer, entonces entrenamos mucho hasta que logramos hacer esas cosas y es ahí donde nos damos cuenta que podemos romper con ese molde, ese sistema controlado, y demostrar que estamos vivos, Através del movimiento encontramos nuestra verdad, de esta manera es como tomo la vida y me permite ser mas libre.

Creo que la semejanza entre todos los traceur, es creer. Todos tenemos caminos distintos, diferentes corrientes, esto se demuestra en la forma como nos movemos, por ejemplo podemos encontrar traceur que practican artes marciales, breakdance, gimnasia, freerunnig, trickit, etc., es por eso que cada quien tiene su estilo propio y completamente diferente al de cualquier otro, pero al final de cuentas creemos en lo mismo, creemos que podemos hacer cualquier movimiento, seguir siempre hacia delante, progresando, divirtiéndonos, sintiendo pasión y manteniendo una fuerte convicción, creo que eso es lo que nos lleva a querer seguir haciéndolo, ya que eso es lo que nos llevara a lo que queremos ser.

El Parkour es una herramienta muy útil que puede ser usada para tantas cosas buenas, pero para que las personas tomen conciencia de ello antes de que sea demasiado tarde y el Parkour se vuelva una cuestión totalmente física y se convierta solo en una competencia, o se acabe tratando de ganar dinero con ello y su filosofía original se pierda, es necesario que tomemos la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.

Enseñarles que cuando vayan a practicar Parkour no sean imprudentes, que no hagan cosas peligrosas, se trata de enseñarlos a respetar el entorno, a la gente a nuestro alrededor y a tener un progreso adecuado, enseñarlos a no copiar el estilo de los demás, no decirles que su estilo esta mal y que deben ser una copia del estilo de uno, debemos decirles que aprendan de nuestros errores, que sientan el flujo y eso les dará su verdadera progresión, así podremos asegurar que nuestro arte se conserve através del tiempo.

Al pasar de los años todos lo traceur hemos sido estereotipados por la sociedad como personas irresponsables y que nos gusta arriesgarnos con cada salto que damos, pero esa no es la verdad, ya que nunca haría un salto sabiendo que puedo arriesgar mi seguridad, se que seria algo estupido y yo no creo que seamos estupidos, pero es lo primero que nos dice la gente “Bájate de esa pared, eres estupido o loco”, pero como dije, ni somos locos ni somos estupidos. Tal vez sea peligroso para la mayoría de las personas, pero no para nosotros.

A veces cuando voy a hacer un salto siento que mi corazón se acelera y la verdad no me gusta ese sentimiento, disfruto mas cuando estoy tranquilo antes de saltar y veo el sentimiento que aflora después de conseguir el salto, es allí cuando siento que lo hago bien, siento que estoy mejorando y pienso que si lo practico mas, puedo hacerlo cada vez mejor para tener un mejor nivel.
Debemos compartir nuestras inspiraciones con el mundo, lo que nos motiva, lo que nos satisface, demostrar que el mundo que nos rodea es nuestro campo de juego, donde el resto de la gente ve grandes centros urbanos, nosotros vemos un inmenso campo de entrenamiento.

Siempre tengo presente en mi mente esta frase y creo que muchos deberían tomarla en cuenta “SI TIENES MIEDO DE CAER, CAES PORQUE TIENES MIEDO, TODO ES UNA ELECCIÓN” esta frase es de Daniel Ilabaca (Considerado uno de los mejores Traceur y Freerunner de la actualidad y uno de los máximos impulsores de la filosofía del Parkour) y engloba muchas cosas en pocas palabras...
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=1318841692
Sken
G.Master
G.Master
Sken

Respeto : (mi filosofia del parkour) 11101010

Mensajes : 171

(mi filosofia del parkour) Vide
MensajeTema: Re: (mi filosofia del parkour) (mi filosofia del parkour) I_icon_minitimeMiér Sep 28, 2011 9:11 am

Estas palabras son muy conmovedoras hermano, coincido con tu filosofía.. ¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.twitter.com/Sken01
calderaro
Admin
Admin
calderaro

Respeto : (mi filosofia del parkour) 11101010

Mensajes : 759

(mi filosofia del parkour) Vide
MensajeTema: Re: (mi filosofia del parkour) (mi filosofia del parkour) I_icon_minitimeMiér Sep 28, 2011 10:25 am

woow Dastan tremendo aporte!! muy importante ya que la filosofia forma parte importante en este deporte..vale la pena sentarse un rato a leerlo con calma..gracias por este aporte!
Volver arriba Ir abajo
https://pkvnzl.foroes.org
carlosadrian
moderador
moderador
carlosadrian

Respeto : (mi filosofia del parkour) 11101010

Mensajes : 136

(mi filosofia del parkour) Vide
MensajeTema: Re: (mi filosofia del parkour) (mi filosofia del parkour) I_icon_minitimeMiér Ene 02, 2013 10:57 am

oye dastan hace mucho tiempo que no me conecto pero que te puedo decir sobre lo que escribistes, que critica te puedo dar todo eso lo he escuchado de diferentes personas tremenda redaccion...suerte y saludos good job.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




(mi filosofia del parkour) Vide
MensajeTema: Re: (mi filosofia del parkour) (mi filosofia del parkour) I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo

(mi filosofia del parkour)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Tutoriales-